2019, un año cargado de oportunidades para la pyme
17 de enero de 2019
2019, un año cargado de oportunidades para la pyme
Con la llegada de un nuevo ejercicio, expertos en diferentes áreas ofrecen las claves para que, durante 2019, las pymes superen el desafío de salir a los mercados extranjeros, obtener financiación y consolidar su transformación digital.
Tras el Brexit, el futuro está en Asia
La reciente visita del presidente chino a España debe ser interpretada como una señal por los responsables de las pymes españolas que hacen negocios en el extranjero. Más allá de que los productores de jamón se estén frotando las manos, Xi Jinping marcó la hoja de ruta con 'Made in China 2025', la nueva estrategia "que este gobierno se ha propuesto para impulsar y reestructurar la industria", señala Pere Martínez, profesor de EOI. Con este plan, el gigante asiático quiere convertirse en un líder tecnológico, por lo que las 'start up' más innovadoras deben mirar con buenos ojos el acercamiento a un mercado de proporciones gigantescas.
La ambición de China por convertirse en una potencia tecnológica contrasta con la situación en la que se encuentra Reino Unido, uno de los principales socios de las compañías españolas en este sector. "La incertidumbre que genera la posibilidad de un Brexit duro hará que sus gobernantes busquen fórmulas para tener acceso al mercado europeo.
Pero en los próximos cuatro años la evolución puede ser negativa", avisa Regis Glaude, consultor de IVC. Además, el experto alude a una conjunción de factores que pueden alterar el rumbo de los negocios hacia los países con unas economías más sólidas en 2019. "Esencialmente el continente oceánico y Singapur", explica Glaude, que alude al aumento de aranceles en EEUU y al alza de las tasas de interés en mercados emergentes como Brasil, Argentina y Turquía.
En este contexto, para las pymes que se están iniciando en la internacionalización los destinos tradicionales, como Francia, Alemania e Italia, son una apuesta segura. "Además, por sus expectativas de crecimiento y cercanía, Marruecos debería ser tenido en cuenta a la hora de hacer negocios en el extranjero", explica Xavier Mendoza, de Esade.
Para aquellas compañías con una trayectoria dilatada en el exterior, el experto recomienda dirigir su actividad a Oriente Medio, "en concreto a Emiratos Árabes. También a Canadá, con quien la Unión Europea firmó un acuerdo comercial el pasado año". Israel, que cuenta con la economía más diversificada de la región, y Egipto, apoyado en una inversión pública sólida, son otros dos destinos a estudiar para las pymes españolas. Financiación al alza y concentración2018 ha sido un gran año para la financiación de las 'start up'.
Las compañías de reciente creación han captado más de 1.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 45% con respecto al año anterior (que, a su vez, había vivido un aumento del 40%). Y la buena racha podría continuar este año, según los expertos. "El apetito por las 'start up' sigue muy vivo. De hecho, el gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado un mensaje de apoyo al emprendimiento y potenciará los fondos destinados a ellas", explica Enrique Quemada, CEO de OnetoOne Corporate Finance. Un fenómeno que se ve favorecido por el elevado número de empresas que se han vendido en los últimos años."Muchos de estos vendedores se están convirtiendo en 'business angels' que invierten y apoyan con su experiencia a estas pequeñas empresas", explica Quemada.
Otra tendencia que anticipan los expertos es la concentración, lo que implica que las rondas serán cada vez de mayor tamaño. "Esto supone una buena noticia porque implica que el sector está madurando. Y en ese contexto tendrán mayor protagonismo los instrumentos de deuda, como el 'venture debt'", dice Gerard Olivé, CEO de Antai Capital Builders.
En cuanto a las vías de financiación de las pymes, tanto los bancos como los 'business angels', las aceleradoras y el capital riesgo seguirán siendo los grandes protagonistas. Pero algunas fórmulas, como el 'media for equity', podrían ganar peso. "No va a ser una de las fórmulas prioritarias, pero sí va a crecer. Está especialmente indicada para compañías que se dirigen al gran consumo, como las marcas nativas digitales, y estos modelos de negocio están en auge", comenta Olivé.
En 2019 también se espera que cojan fuelle algunos modelos de financiación alternativos, como el crowdfunding, los 'search funds' y los 'pledge funds' (o clubes de inversores). Respecto a los sectores que centrarán la atención de los inversores, continuará la hegemonía de los proyectos tecnológicos. Sobre todo, las compañías que utilizan la tecnología para incrementar la eficiencia de los sectores tradicionales. Son aquellas que incluyen la coletilla 'tech', como las 'fintech', las 'insurtech' y las 'proptech', entre otras.
Transformación digital y 'cloud computing'
Las pymes comienzan el año con una asignatura pendiente: la transformación digital. Según el informe 'Radiografía de la Pyme 2018', sólo el 19% de las pequeñas y medianas empresas tiene establecido un plan digital. Y de dicho porcentaje, apenas la mitad le ha asignado un presupuesto.
Según Enrique Dans, profesor de Innovación en el IE, el problema es que muchas de ellas están enfocadas en mantener sus negocios a flote. Esto implica una inversión escasa en innovación, lo que les resta competitividad. "La pyme tiene que plantearse qué parte de ese razonamiento falla y ser suficientemente valiente como para hacer que la pescadilla deje de morderse la cola", afirma.
En cuanto a las tendencias que se apuntan para el nuevo año, los expertos creen que el futuro pasa por el 'cloud computing'. "La nube ofrece un entorno flexible y escalable a las pymes que permite ofrecer soluciones tecnológicas muy avanzadas capaces de comunicarse entre sí e integrarse para favorecer el trabajo conectado, la productividad y la eficiencia", dice Pablo Almirall, SMBLead de Prodware España. También cree que tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual podrían dar un salto importante en 2019.
Por su parte, Dans anticipa que las pymes podrían empezar a explorar tecnologías como el 'machine learning' y los asistentes inteligentes.
Negocios sostenibles y conectados
A la hora de apostar por una 'start up' los inversores se fijan en negocios donde los buenos números cuenten tanto como que la compañía sea eficiente y sostenible. "El respeto por la privacidad y el medio ambiente son dos aspectos fundamentales para una pyme que quiera tener una trayectoria de largo recorrido", explica José Antonio Belizón, consultor de EOI.
Como el pasado año, en 2019, el dato volverá a ser protagonista. Y ya no sólo se trata de la manera en la que se gestiona la información. La clave, según los expertos, está en sacarle partido. Así, tecnologías como el 'big data' y el uso de fuentes públicas de información son fundamentales para conocer a los clientes. "Además, estas tecnologías ayudan a automatizar procesos", explica Julia Farré, consultora de ITC. Por otro lado, apostar por espacios de 'coworking' y "unir sus plataformas con las de otras pymes será fundamental", concluye Rocío Álvarez-Ossorio, profesora de EAE Business School.
La tecnología, el motor del empleo en la pyme
De cara a 2019, las expectativas de crecimiento del empleo en las pymes son favorables. El pasado ejercicio, cerca del 22% del total de las pequeñas empresas ampliaron su plantilla, casi el 75% de ellas lo mantuvo y sólo el 4% lo redujo, Estas cifras, tomadas del 'Informe Pyme en España 2018', elaborado por Cepyme, reafirman el buen momento que viven este tipo de negocios en el país.
Por sectores de actividad, existen seis sectores que, según Santiago Soler, secretario general de Adecco, serán los que más puestos de trabajo generen en España. "Todo lo relacionado con la tecnología, un clásico como el sector de las ventas, el relacionado con el márketing digital, el auge de las finanzas con el empuje de las 'fintech', los pequeños estudios de ingeniería, el turismo, que sigue siendo el gran generador de empleo en el país, y el sector inmobiliario, aunque sin llegar a las cifras de otros años", destaca Soler como los grandes ejes del empleo en la pyme.
En cuanto al tamaño, las pymes que más crecen son las de tamaño medio, es decir, las que tienen entre 50 y 250 trabajadores. Además, no se trata de empresas familiares y, en un gran número de casos, suelen dedicarse al sector de los servicios.
Además, los perfiles más demandados por las empresas vuelven a ser los que se calificaban como oficios. "Todos los alumnos que proceden de los grados de FP tendrán un gran encaje en el mercado", comenta Soler. Además, los ingenieros y técnicos cualificados, junto a los profesionales dedicados al soporte administrativo de las empresas, serán parte del personal que mejor encajará en el mercado laboral en el próximo año. Para facilitar la capacidad de contratación de las pymes, el secretario general de Adecco recuerda que no hay que complicarles la vida a los empleados. "Hay que ofrecer flexibilidad laboral, una de las demandas que con más frecuencia lanzan los empleados", concluye.
Un año de grandes cambios para los autónomos
Más allá de la ley que regulará a las 'start up' (ver páginas 2 y 3), 2019 arranca con varias novedades legales que afectarán a pymes y autónomos. Entre ellas, el proyecto de ley que modifica el texto de la Ley de Propiedad Intelectual. "Entre otras cosas, permitirá el cierre de webs acusadas de 'piratería online' sin intermediación judicial en caso de reiteración. También supone un mayor control a las entidades de gestión de derechos de autor", señalan desde Legalitas.
También el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos, el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria, la proposición de Ley sobre Cambio Climático y el Real Decreto-ley 19/2018 de servicios de pago.
En la parte fiscal, la Agencia Tributaria podría introducir una serie de medidas para favorecer a los autónomos. Una de ellas es la posibilidad de deducirse los gastos de manutención propia (comidas, eventos de trabajo, etcétera) sin tantas exigencias como ahora, o acogerse al criterio de caja sin tantos requisitos.
Desde el pasado 1 de enero, la base de cotización de los autónomos se incrementará un 1,25%, pasando a ser la base mínima un 30% mayor, es decir de 944,35 euros al mes. Por otro lado, en 2019 se abrirán diversos frentes: la cotización de los autónomos por ingresos reales, la creación de ayudas para el fomento de las nuevas tecnologías y la potenciación de la incursión de la mujer en el régimen especial.