Entrevistamos a Anna C. Calduch Skopalik, presidenta de IURISPREVEN
Cuando se cumple un año de la firma de la alianza entre IURISPREVEN y Lefebvre entrevistamos a Anna C. Calduch Skopalik, presidenta de IURISPREVEN para conocer con más detalle cual es el balance del citado acuerdo que ha proporcionado el Servicio Experto de resolución de consultas jurídicas de Lefebvre a su amplia red de abogados y asesores, empresarios y personal de la Administración Pública. El acuerdo surge con el objeto de responder a las numerosas cuestiones complejas que se plantean los profesionales sobre la legislación y la documentación jurídica.
¿Qué principales factores se tomaron en cuenta a la hora de iniciar su colaboración con Lefebvre en 2023?
La colaboración con Lefebvre obedece a una apuesta estratégica de IURISPREVEN de cooperar con agentes clave del ámbito jurídico. IURISPREVEN es una red de despachos jurídicos especializados cuyos pilares son la cercanía, la profesionalidad y la calidad. El rigor, la agilidad y la confianza creo que fueron también tres elementos fundamentales a la hora de formalizar la relación de colaboración.
¿Qué aspectos se han adoptado para asegurar la transición entre el primer acuerdo y la renovación actual?
Básicamente, la renovación del acuerdo incorpora distintas mejoras de gestión interna del servicio, que redundan en un mayor agilidad y calidad del servicio experto de resolución de consultas jurídicas de Lefebvre. En la renovación se han mantenido las líneas clave del servicio: agilidad y plazos en la resolución, controles internos de calidad y diversidad de materias jurídicas atendidas. Además, se han establecido protocolos internos para mejorar la concreción de las consultas y se han incorporado por IURISPREVEN nuevos profesionales jurídicos asignados en exclusiva al servicio.
El aspecto diferencial en este segundo año está en el acceso a GenIA-L, la nueva solución de Lefebvre basada en IA generativa. ¿Nos puede explicar qué beneficios clave ofrece el acceso gratuito y la formación a los profesionales de IURISPREVEN?
La inteligencia artificial es una realidad presente en todos los ámbitos, y el jurídico no resulta una excepción. Desde IURISPREVEN estamos iniciando varios proyectos en esta línea, y GenIA-L es una de las herramientas de IA que consideramos más potentes y atractivas. GenIA-L nos ha permitido agilizar muchas búsquedas jurídicas, de una forma rápida y sistemática. La evolución del producto es constante y creemos que tiene una potencialidad enorme como herramienta para nuestra red de abogados.
¿Cuál es la contribución práctica de Lefebvre a la hora de resolver consultas jurídicas complejas planteadas por los profesionales?
Los productos de Lefebvre, incluyendo GenIA-L, tienen un alcance excelente. Cualquier tipo de duda jurídica tiene su solución en el completo abanico de productos de Lefebvre. Los abogados que forma parte de IURISPREVEN conocen y utilizan las bases de datos de Lefebvre como sus instrumentos básicos para la resolución de cualquier consulta jurídica que se les plantea. Todas las respuestas que se proporcionan a los consultantes vienen siempre fundamentadas con documentos jurídicos, resoluciones judiciales o normas con su referencia a Lefebvre. De este modo, cualquier consulta jurídica es capaz de ser resuelta a través de Lefebvre.
¿Qué otro tipo de colaboraciones se contemplan en el acuerdo relativas a las redes sociales, páginas web o eventos?
La alineación de valores entre IURISPREVEN y Lefebvre se extiende más allá del acuerdo de colaboración en relación con el servicio experto. Ambas compañías apostamos por la prestación de servicios jurídicos actualizados, ágiles, globales y rigurosos. Ello se ha materializado en un plan de acción conjunto, que tiene como finalidad la realización de acciones formativas y eventos de difusión jurídica, con el fin de trasladar a nuestras respectivas redes de abogados y colaboradores las potencialidades de nuestra alianza estratégica. Está previsto que durante este año 2024 se realicen dos eventos de impacto, en relación con algunas reformas jurídicas que están próximas a producirse. Esta vocación de actualización constituye un indudable punto de unión entre IURISPREVEN y Lefebvre
¿De qué manera contribuye IURISPREVEN a que los profesionales puedan acceder a mayores oportunidades de negocio? ¿Cómo facilitan la opción de colaborar con otros profesionales a la hora de compartir conocimientos?
IURISPREVEN es una red de abogados colaborativa que permite a los abogados trabajar en global desde la proximidad. IURISPREVEN pone a disposición de cualquier abogado y profesional del derecho una red de servicios, entre los que destacan los accesos a bases de datos especializadas y, muy especialmente, el servicio experto de resolución de consultas jurídica de Lefebvre. Integrándose en IURISPREVEN, cualquier abogado o profesional jurídico pasa de trabajar aislado, a trabajar en global, en una red de ámbito e implantación nacional, de carácter colaborativo y compartiendo conocimiento y filosofía jurídica. Formar parte de IURISPREVEN es un cambio de óptica en la prestación del servicio jurídico, mantenemos nuestra esencia de ser abogados de proximidad, pensando en global y actuando en local.
¿Qué expectativas tienen con respecto a la respuesta de los profesionales y la renovación de este acuerdo? ¿Existen nuevos objetivos o metas específicas que se hayan fijado después de la experiencia del primer año?
Nuestra idea es seguir mejorando en la calidad del servicio y extenderlo a más usuarios y subáreas de especialización. También nos gustaría poder acortar los ya brevísimos plazos de respuesta escrita que obtienen los profesionales a sus consultas; y, por supuesto, seguir profundizando en las potencialidades que tiene la inteligencia artificial como instrumento de cohesión de los distintos actores jurídicos. En todo este camino, IURISPREVEN apuesta por fortalecer lazos con Lefebvre, como partner estratégico con el que compartimos valores y visión.