El Colegio de Economistas de Madrid alerta de riesgos de crisis
7 de enero de 2019
El Colegio de Economistas de Madrid alerta de riesgos de crisis
La institución carga contra las políticas expansivas y las "incertidumbres" políticas que bloquean "reformas necesarias".
El Colegio de Economistas de Madrid advierte de que la economía española "se enfrenta a unos riesgos superiores a los existentes en el último lustro", además de a la "probabilidad creciente" de una nueva crisis financiera global. Así consta en el editorial del monográfico dedicado a los riesgos de la economía española que ha elaborado esta institución y en el que se repite con profusión el concepto riesgo.
El Colegio de Economistas de Madrid observa "signos de agotamiento de este ciclo expansivo", en parte porque algunos vientos de cola están desapareciendo y en parte por "motivos domésticos", entre los que cita el "complejo reparto de poder" en el Parlamento, que a juicio del organismo genera "incertidumbre" y bloquea "reformas necesarias". La agrupación profesional aporta vaticinios agoreros, en un contexto político en el que las mayorías absolutas van a ser cada vez más complicadas en el futuro y el Gobierno afronta reformas laborales y presupuestarias de carácter redistributivo.
Los economistas madrileños destacan la "probabilidad creciente de una crisis financiera global" y subrayan que "debe tomarse en serio, dada la evolución reciente de ciertos indicadores económicos y financieros internacionales". Entre éstos, destaca el elevado nivel de endeudamiento global, sensiblemente superior al registrado antes de la última gran crisis; las altas valoraciones alcanzadas en algunos mercados bursátiles, y el cambio de rumbo de la política monetaria de Estados Unidos. En este sentido, ve de vital importancia que los países "abandonen la complacencia y generen colchones fiscales y margen monetario suficiente" para afrontar una posible crisis futura. Con ello, alerta de que la economía española se enfrenta a unos riesgos "superiores" a los existentes en los últimos cinco años.
Buena parte de las políticas económicas de los países europeos apuestan por una mayor flexibilización del gasto público, con Alemania y Francia a la cabeza, con el objetivo fundamental de rearmar una demanda interna que fortalezca el crecimiento económico. Las políticas económicas restrictivas durante la crisis han elevado las diferencias sociales y buena parte de las medidas gubernamentales se dirigen ahora a evitar mayor empobrecimiento de las clases populares.
El análisis de los economistas madrileños llega tras una propuesta de Presupuestos del PSOE que para algunos supone el inicio del fin del neoliberalismo. Desde el incremento del salario mínimo (de los más bajos de la UE) hasta la regulación del precio del alquiler hay en marcha una amalgama de propuestas políticas para atajar la política económica seguida por Mariano Rajoy en los últimos años.
El Colegio de Economistas de Madrid considera que la política monetaria en los países avanzados plantea también riesgos para la economía española, pues el consumo y la inversión se verán afectados "negativamente" por unos mayores tipos de interés. Reconoce que la rentabilidad de las entidades financieras se verá impulsada por los mayores tipos, lo que "permitirá avanzar más rápidamente en el fortalecimiento de los niveles de capital de la banca". Respecto de este sector, destaca que la solvencia bancaria en España ha mejorado "de manera sustancial", aunque puntualiza que la aparición de las criptomonedas o de la actividad de las 'fintech' "plantean riesgos para la estabilidad financiera que es preciso afrontar por la banca y los reguladores".
La sostenibilidad de las pensiones es otro "reto", según el Colegio de Economistas de Madrid, que señala que depende "crucialmente" de las previsiones demográficas. Por último, apunta la guerra comercial iniciada por el presidente norteamericano Donald Trump está provocando caídas del comercio internacional, pero considera que España "podría tratar de beneficiar