El instrumento “SURE” ya está disponible y listo para ser implementado en las próximas semanas. Son 100.000 millones de euros en apoyo a los trabajadores de la UE, ha dicho el comisario de Finanzas de la UE, Paolo Gentiloni.
Bruselas confirma, así, que la cobertura programada para ayudar a los 16 Estados miembros en el marco del “instrumento SURE" afectados por la crisis del Covid-19 está casi listo, y se calcula que son 42 millones los ciudadanos europeos afectados por un ERTE. Se espera que los fondos empiecen a llegar «en las próximas semanas», lo que en el caso de España supondrían más de 21.000 millones de euros.
"Para que la Comisión comience a emitir bonos bajo el programa SURE", explica la portavoz comunitaria, "es necesario completar una serie de procedimientos legales y administrativos. Actualmente se están ultimando con el objetivo de realizar la primera emisión SURE a principios de octubre".
El requisito ya se ha cumplido: “Todos los Estados miembros han dado garantías bilaterales, de forma que el instrumento SURE está ahora disponible y listo”, confirma el comisario de Economía, que así se lo ha comunicado al ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, Olaf Scholz y a la presidencia alemana del Consejo de la UE
El SURE es un fondo de 100.000 millones de euros destinado a “financiar, principalmente, regímenes de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares destinadas a proteger a los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena, y, de este modo, reducir la incidencia del desempleo y la pérdida de ingresos”, señaló el Ejecutivo comunitario en su momento, supondrá «100.000 millones de euros en apoyo de los trabajadores de la UE», añadió el comisario. España ha solicitado una financiación de más de 20.000 millones de euros a este instrumento. El SURE se sustenta en una emisión de deuda a los mercados que articula la propia Comisión Europea.
FUENTE: ADADE CENTRAL