Con el objetivo de concienciar sobre la importancia del bienestar integral en el sector legal, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha distribuido a despachos y profesionales jurídicos un Kit de Salud Mental. Esta iniciativa busca ofrecer soluciones concretas para la prevención y atención de problemas de salud mental entre los abogados.
El kit incluye tres elementos clave para promover el bienestar en el entorno laboral:
Uno de los aspectos más innovadores del Kit es el Plan de Desconexión Digital, que propone establecer límites claros en los horarios laborales para evitar la sobrecarga cognitiva. Entre las recomendaciones se encuentra la automatización de respuestas en correos electrónicos fuera de horario y el uso de herramientas para desactivar notificaciones en dispositivos móviles.
El ICAM lanzó en mayo de 2023 su programa Bienestar Integral ICAM, que incluye talleres formativos, materiales divulgativos y una línea de atención psicológica gratuita. Además, presentó el primer estudio en España sobre el estado de la salud mental en la abogacía, evidenciado la necesidad de seguir promoviendo este tipo de actividades.
ADADE Central