Las Jornadas de Obligaciones Legales sobre Igualdad de Género, en las que participó AESAE, concluyen con éxito.
2 de marzo de 2020
Las Jornadas de Obligaciones Legales sobre Igualdad de Género, en las que participó AESAE, concluyen con éxito.
Efectivamente, todo un éxito de asistencia en las Jornadas de Obligaciones Legales sobre Igualdad de Género organizadas por Club de Empresa del Ateneo Mercantil de Valencia, y en las que participó AESAE, como ya apuntaba la gran cantidad de personas que habían realizado la inscripción desde que se anunciara al público la semana pasada.
El evento tuvo lugar el pasado jueves 28 de febrero a las 18 horas en el Ateneo Mercantil de Valencia y su objetivo era dar a conocer las obligaciones legales sobre Planes de Igualdad: la elaboración del Registro Salarial, qué trabajadores deben tener formación en materia de igualdad y qué requisitos que deben cumplir TODAS las empresas y cuáles afectan solamente a empresas de determinado tamaño.
Colaboraron OTP - Oficina Técnica de Prevención, Amaltea - Consultoría en Igualdad de Género, AESAE - Asociación Española de Servicios Avanzados a Empresas, Cátedra PRL OTP - UMH y la Fundación ADADE.
Más de 70 asistentes disfrutaron de una jornada con unos ponentes de gran prestigio, que nos dieron las claves para abordar la Igualdad de Género en las empresas desde diferentes prismas: inspección de trabajo, representantes de los trabajadores, consultorías y empresas afectadas.
Fue Germán Cañavate, técnico de prevención de OTP – Oficina Técnica de Prevención y colaborador de Amaltea -Consultoría en Igualdad de Género, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes con una historia sobre las proyecciones profesionales en la infancia. Apuntó a la educación como clave para cambiar el imaginario colectivo que limita los planes de futuro de una persona dependiendo de su género.
Tras la intervención de Germán, comenzó el turno de María Such Palomares, Directora General de l\'Institut Valencià de les Dones, que remarcó que la obligatoriedad de establecer una Plan de Igualdad en las instituciones data del año 2007, con la aprobación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Apunto de cumplir 13 años de la aprobación de esta ley, muchos ayuntamientos aún siguen sin contar con un Plan de Igualdad.
Rosario Benítez Morón, Secretaria de Acción Sindical e Igualdad de UGT-PV, nos ilustró sobre Brecha Salarial y Negociación Colectiva. Partiendo de datos del INE, pudimos comprobar cómo la Brecha Salarial es mayor en la Comunidad Valenciana que la media española incluso llegando al 3% en algunos periodos.
Sobre la propia normativa en materia de igualdad nos habló Mª Belén Fuster Giménez, Jefa Adjunta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que hizo hincapié en que no es suficiente con implementar un Plan de Igualdad, es necesaria una evaluación del mismo y un seguimiento.
Llegó el turno de Ana López Ramos, Agente de igualdad en Amaltea - Consultoría de Igualdad que se centró en los problemas habituales que se encuentran las empresas que no contratan a una empresa especializada en materia de género: falta de protocolo de acoso cuando este es obligatorio para todas las empresas, no realizar el registro el salario de los trabajadores, propuesta de acciones sin diagnóstico...
Cerró la socia fundadora de Beta Formación y colaboradora de EVAP - Asociación de Empresarias Valencianas, Victoria Miguel Sanfélix que nos contó los comienzos de EVAP, sus valores y principales actividades. Nos cuenta cómo la cultura empresarial puede fomentar la corresponsabilidad y la conciliación con medidas como el trabajo por objetivos o el teletrabajo.
Finalmente pudimos disfrutar de un ambigú que nos permitió seguir profundizando en el ámbito de la Igualdad de Género de una forma más distendida y cercana con las ponentes. a las cuales queremos agradecer su disposición a compartir con todos nosotros su conocimiento y experiencia, juntos caminamos hacia la Igualdad.