Líneas de actuación de la Inspección de trabajo para 2020
15 de enero de 2020
Líneas de actuación de la Inspección de trabajo para 2020
Recientemente se ha hecho público el informe anual de la Inspección de Trabajo de 2018. Vea en qué cuestiones se va a centrar la Inspección en el futuro.
El informe anual de la Inspección de Trabajo incluye, entre otra información, un resumen de las actuaciones realizadas y de los resultados obtenidos en 2018. Asimismo, se indican las líneas de actuación llevadas a cabo por la Inspección en 2019 y que se seguirán manteniendo en 2020, para prevenir y controlar el fraude.
Así, entre los aspectos más novedosos, la Inspección llevará a cabo las siguientes actuaciones:
Actuará contra los contratos temporales fraudulentos . Por ejemplo, muchas empresas siguen utilizando contratos temporales para cubrir necesidades fijas de su ciclo productivo.
Inspeccionará la contratación a tiempo parcial fraudulenta, e intentará detectar las horas extraordinarias no pagadas.
Corregirá los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades.
Protegerá los derechos fundamentales y la promoción de la igualdad. A estos efectos, se comprobará si las empresas obligadas a tener un plan de igualdad disponen de él.
Regularizará la situación de los trabajadores y trabajadoras que se encuentren bajo la figura de “ falso becario ”.
Recuerde que el trabajo realizado por los becarios debe servirles para complementar su formación, y no para que la empresa se beneficie del trabajo realizado.
Inspección de trabajo
Líneas de actuación de la Inspección de trabajo para 2020
Las líneas de actuación llevadas a cabo por la Inspección en 2019 se seguirán manteniendo en 2020
Entre otras cuestiones, la Inspección tiene el objetivo de prevenir prácticas abusivas y fraudulentas en materia de contratación a tiempo parcial y temporal.