Publicada en el BOE la Orden HFP/207/2022, de 16 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2021, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios electrónicos o telefónicos.
Como principales novedades en los modelos tenemos:
Modelo 100. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración anual.
La Orden aprueba el modelo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (el D-100), así como los documentos de ingreso o devolución. Por un lado, el Modelo 100, de ingreso o devolución de la declaración del IRPF y el 102, de ingreso del segundo plazo de la declaración.
Como novedades podemos destacar:
Modelo 714. Impuesto sobre el Patrimonio. Declaración y documento de ingreso
En cuanta al Impuesto de Patrimonio, se reproduce la misma estructura de contenidos de la declaración del ejercicio 2020 y recoge dos tipos de modelos: el de declaración, el D-714; y el de ingreso, el 714.
La novedad más significante es la modificación del artículo 10 de la Ley 19/1991, en virtud de la cual, la valoración de bienes inmuebles se efectuará por el mayor valor de los tres siguientes: el valor catastral, el determinado o comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la adquisición.
Pueden encontrar el texto completo en el enlace más abajo, y como siempre no duden en contactar con nuestros despachos para cualquier aclaración o consulta más específica.
Enlace al BOE: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-4296
FUENTE ADADE CENTRAL