Este servicio se ha hecho efectivo en el marco de los acuerdos de
colaboración del Ministerio de Justicia con la Fábrica Nacional de Moneda y
Timbre (FNMT). Así, la generación y almacenamiento de este certificado residirá
en una infraestructura tecnológica especializada gestionada por la FNMT.
Si bien la nueva Identidad Digital en la Nube se
seguirá desarrollando para su uso en diferentes servicios digitales, en
principio se ha seleccionado para ser utilizada en el servicio de Portafirmas
de la Administración de Justicia.
Ventajas del
certificado
Entre las ventajas que proporciona este servicio destacan que ya no
será preciso disponer de una tarjeta física ni del dispositivo necesario para
leerla; y permitirá realizar una firma digital de los documentos desde
cualquier dispositivo conectado a internet, sin necesidad de estar físicamente
en la oficina.
Además, este servicio agiliza el proceso de firma, a la vez que
desaparece la petición reiterada de credenciales que es propia de la identidad
en tarjeta criptográfica física.
El servicio de Portafirmas de la Administración de Justicia está
implantado en todo el territorio que gestiona tecnológicamente el Ministerio de
Justicia, utilizado tanto por órganos judiciales como por fiscalías, Institutos
de Medicina Legal y Gerencias Territoriales.
Su uso se amplía a esos mismos organismos en el territorio de las
comunidades autónomas (CCAA) de Asturias y La Rioja. En el resto de CCAA con
competencias transferidas en Justicia, también se utiliza el Portafirmas en
algunos sistemas de información en el ámbito de las fiscalías.
Este servicio se puso en marcha en un proyecto piloto en Cuenca a finales de 2022, y el pasado mes de abril se habilitó el uso del Portafirmas de la Administración de Justicia.
FUENTE: EL DERECHO