La financiación para pymes del sector sigue sin alcanzar niveles previos a la crisis, y las empresas no se atreven a internacionalizarse en la misma medida que sí ha ocurrido en otros sectores económicos. Lo analizamos de la mano de Fernando Losada, de la constructora española CMERA, quien ha presentado recientemente su informe sobre hábitos de vivienda de los españoles, y cómo debe seguir readaptándose el sector en función de estos.
¿Cómo ha innovado el sector de la construcción y la arquitectura tras la crisis?
Aquellas empresas que no eran suficientemente competitivas, y que sólo podían sobrevivir en un escenario de dinero fácil como el de antes de la crisis se quedaron por el camino. Las empresas innovadoras en diseño, como el que aportamos desde nuestra compañía, y a la vez aportan garantías y seguridad, consiguen mantenerse y desarrollarse. Otras compiten buscando el precio más barato, sobre todo las prefabricadas de calidad media-baja.
¿Qué acciones ha llevado a cabo para reinventarse en el nuevo escenario?
Aparte de la crisis, estos años se popularizó la búsqueda de cualquier empresa o profesional por internet. Lo del amigo que te la recomienda cada vez es menor su cuota. El mercado es duro, y la competencia feroz. Tienes que aportar algo más que el resto. Garantías, diseño diferenciador, transparencia y calidad de los acabados son las características que más busca y premia el cliente. Nuestro caso es un claro ejemplo de una empresa puntera en estos aspectos dentro del sector.
¿Cómo se han readaptado las empresas a estos cambios?
Primero estando visibles en internet. Siendo muy transparentes, en las obras, trabajos, opiniones, etc. Y siendo muy eficaces en la elaboración de cada uno de los pasos a seguir para la realización de una vivienda: diseños previos, proyecto etc.
¿Ha finalizado este proceso de reconversión o todavía continúa?
En gran manera ya ha finalizado. Sólo las empresas más solidas, sin deudas, y mucho trabajos realizados y un gran portafolio que mostrar sobrevivieron.
¿Qué emprendimientos o acciones innovadoras ha detectado en el ámbito de la construcción y la arquitectura en los últimos meses?
La diferenciación de dos categorías de empresas. Las prefabricadas, donde la competencia va más al tiempo de ejecución y al coste. Y los diseños son más bien rígidos y repetitivos.
Y por otro lado empresas más creativas, siguiendo el método tradicional de ejecución en obra, como es nuestro caso, pero aportando la especialización del proyecto y su adaptación a la parcela, entorno etc. Y además la belleza, la creatividad, la originalidad... valores intangibles y que los clientes valoran mucho, pues saben que le añaden gran valor a la construcción final.
¿Es fácil que una pyme de este sector encuentre hoy financiación? ¿Cree que empieza a utilizar canales de financiación alternativos, o se sigue acudiendo al crédito bancario de toda la vida?
El dinero para la construcción ya empieza a fluir. Pero ni mucho menos con los porcentajes que había antes. Se exige más garantías y como mucho llegan al 80% de la promoción final. Se mueve el dinero pero aún lentamente.
¿Apuestan las pymes del sector por la internacionalización?
Por el momento pocas de ellas se atreven a cruzar las fronteras. Empresas con nuestra fuerza, tamaño y competitividad, tienen obras en países de la Comunidad Europea, como en Francia. Pero las pymes que no tengan la infraestructura adecuada no se atreven con estas obras.
FUENTE: CINCO DIAS