Y que las empresas, sobre todo las pymes, puedan aprender a beneficiarse y a sacar el máximo partido a esta herramienta.
La herramienta de coolhunting o de "caza de tendencias" permite anticipar hacia dónde evoluciona el mercado de un determinado sector, identificar las tendencias emergentes y saber los gustos de los consumidores.
Anticiparse a la competencia
Una información con la que es posible que una empresa sea la primera en descubrir lo último para aprovecharse económicamente de la ventaja que presenta esta anticipación, ya que facilita la toma de decisiones estratégicas ante los posibles cambios en el mercado y que todo el proceso repercuta de forma positiva en la cuenta de resultados.
La labor del coolhunter en la empresa puede realizarse de dos maneras, ya que "algunas empresas quieren investigar tendencias de forma puntual, mientras que otras piden informes periódicos. Mi experiencia es que las empresas prefieren un análisis periódico porque las tendencias tienen un origen y un fin", según explica Lourdes Rodríguez a elEconomista.es
Son informes que, además, son diferentes a los estudios de mercado con los que a veces puede confundirse el coolhunting. "El estudio de mercado es sobre un momento concreto para analizar el consumidor, pero cuando se lanza el servicio o producto puede que el mercado haya cambiado. Es necesario identificar las tendencias innovadoras en el sector y monitorizarlas", siendo ahí donde entra el trabajo del coolhunter.
"El futuro ya está aquí, pero no está repartido de manera homogénea y hay que darse cuenta de dónde están las tendencias para innovar y anticiparse a la competencia", añade Lourdes Rodríguez, quien incide en que con estas técnicas también es posible detectar lo que va a demandar el mercado en los próximos años, anticiparse a la competencia, detectar nuevas oportunidades de negocio y nichos de mercado, identificar las amenazas que se avecinan y materializar comercial y económicamente las tendencias detectadas.
Las herramientas para trabajar son "variadas porque son una manera diferente de mirar, de ver... en cualquier momento, incluso viendo la tele, en viajes, ferias congresos...", además de utilizarse herramientas de monitorización, entre otras.
Una salida profesional
Esta técnica y su aplicación en diferentes sectores de actividad se dará a conocer a través de este curso, que está dirigido a las personas que quieran potenciar sus resultados profesionales e impulsar sus empresas a través de esta herramienta, así como a aquellas personas que ven una oportunidad en el coolhunting para reorientar su carrera profesional al ser una profesión en auge.
De hecho, "en España, en un par de años ha crecido el interés por estos servicios, que sí están más implantados en otros países". Por ejemplo, algunas empresas que los están utilizando son Inditex y no solo para las tendencias de moda, sino para otras áreas de la empresa como la decoración, e-commerce, comunicación...
FUENTE: EL ECONOMISTA